miércoles, 18 de mayo de 2011

relacion entre las analogias y los metodos de aprendizaje


Las similitudes o diferencias al proceso enseñanza-aprendizaje expuestas en las imágenes analizadas presentan situaciones que conducen a la subjetividad implícita en este. Dicho proceso puede realizarse de manera empírica por medio de la observación  y de modo científico  donde  se aplican técnicas y metodologías que modelan  los parámetros del aprendizaje.  Donde ambas formas son validas para generar conocimientos y así lograr cambios en el individuo.

Desde del punto de vista empírico, el aprendizaje nace en las experiencias  y hechos reales de las situaciones del diario vivir  y se basa en el sentido común; algunas de las situaciones presentadas en las imágenes sugieren abstracciones del conocimiento, lo que conocemos como esquemas,  que nos ayudan a organizar grandes cantidades de información o conocimiento común, utilizando mapas o atajos mentales, varias de las analogías presentadas no son mas que esquemas, que traen  a nuestro consciente ese conocimiento previo que sirve de base para la nueva información que será almacenada de una manera estructurada u organizada, generando así el aprendizaje.

A diferencia del método empírico que se basa en el sentido común para lograr el aprendizaje, el método científico se fundamenta en obtener conocimientos a partir de aquellas situaciones que pueden comprobarse, utilizando reglas y procedimientos que hacen que el proceso enseñanza-aprendizaje se de en forma estructurada, ordenada, es decir paso por paso, en este caso una de las imágenes presenta un hecho natural que es al mismo tiempo inevitable  verificable y organizado, como la transición de oruga a mariposa.

Partiendo desde que el aprendizaje se da de manera estructurada y organizada podemos decir que para aprender a jugar futbol, se deben seguir ciertos pasos, y manejar ciertas técnicas, que si bien es cierto algunas se pueden aprender de manera empírica, existen también aspectos técnicos que hay que conocer para aprenderlo, no se nace siendo un gran futbolista, tomemos en cuenta que para enseñar fútbol hay que conocer también sobre la teoría (técnica, táctica y estrategia) del fútbol.

Esta claro que el proceso enseñanza-aprendizaje esta orientado a una meta u objetivo determinado, que es lograr un cambio ya sea en el conocimiento o la conducta del aprendiz, y algunas de la analogías observadas constituían en si mismas fuentes de desarrollo de nuevas ideas o incluso el recuerdo de información ya conocida.

5 comentarios:

  1. Karen, concuerdo con su opinión, la pregunta es: que estamos haciendo desde el aula para promover este proceso de experimentación? es aún insuficiente la labor? como motivar tanto al docente como al alumno para que lo realicen, sin que esto sea visto como una carga extra? le dejo estas incognitas presentes.

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  2. Estoy de acuerdo con su opinión! Realmente si no trabajamos bajo un esquema de como lograr que las personas logren captar las enseñanzas que uno transmite, puede ser que el que está como aprendiz no logre captar idea. Por eso tenemos que tener nuevas fuentes de información, en pocas palabras estar actualizados y saber transmitir nuestros conocimientos.

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  3. Pienso que para la mayoria de los catedraticos hacen muy poco para promover este tipo de experimentacion, creo que una de las principales causas es la falta de motivacion para aprender y manejar nuevas metodologias.

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  4. para responder a su pregunta, puedo decir, que se esta motivando y orientando al estudiante a que se convierta en un aprendiz independiente, apoyandole y proporcionandele los espacios, recursos y ambientes de aprendizaje complejos, para la resolucion de problemas, investigaciones, ejecicios practicos, etc, de esta manera ellos se vuelven constructores de su propio aprendizaje.
    en cuanto a la motivacion tenemos claro que es el estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta, como individuos tenemos que tener claras nuestras metas y objetivos, pero sobretodo creer en nuestras habilidades, de esta manera disfrutamos nuestras actividades y no son vistas como una carga, sino como un camino para lograr la autorrealizacion. debemos incentivar al estudiante a que experimente autodeterminacion, ya que de esta manera el notara la necesidad de establecer metas y objetivos, y asi lo estaremos encaminado a su autorrealizacion. la buena comunicacion entre docentes y alumnos es fundamental para lograr lo anterior.

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  5. Como docentes tenemos que la responsabilidad de educar para transformar, si realmente esa es la vocacion que tenemos, debemos de fomentar la investigacion y la experimentacion en el proceso de desarrollo academico de nuestros estudiantes, sin considerarlo una carga extra.

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